Buscar en el sitio

Contacto

ARTE EGIPCIO

Arquitectura : piramides,esfinges,obeliscos....

Pintura : caracteristicas...

Escultura: nefertiti,estatua de kefren...

fotogaleria ..

 

 

 

Máscara funeraria de Tut Anj Amón

Nebjeperura Tutanjamón, más conocido como Tutankhamon o Tutankamón, fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C. La Máscara funeraria de Tutankamon o Máscara de oro de Tutankamon fue elaborada por los orfebres egipcios en el año 1354-1340 a. C. y se considera la pieza más conocida de todo el arte egipcio, formaba parte del ajuar funerario de la tumba del faraón Tutankamon, descubierta en 1922 en la necrópolis egipcia del Valle de los Reyes. 

  Archivo:Tutmask.jpg

 
 Esta es una máscara hecha a semejanza del jóven faraón y está labrada en una gruesa plancha de oro, los antiguos egipcios afirmaban que el oro era la carne de los dioses. El elemento predominante es el oro sólido de 22 kilates y sobre este, se realizaron incrustaciones de diversas piedras semipreciosas, tales como: turquesa, lapislázuli, cornelia entre otras tiene una altura de 54cm un peso de 11 kilogramos y una tecnica policromada. Este objeto funerario debía cubrir la cabeza y hombros del Rey; una de las ancestrales costumbres egipcias era decorar lo más exacto posible el rostro de las momias y que mejor que hacer uno de oro, de tal manera que era importante representar con todos los detalles la imágen del Faraón.

Esta máscara se encuentra de cierto modo en muy buenas condiciones, a pesar de que tiene más de tres mil años de antiguedad, alguna de las incrustaciones que conforman el "klaft" y el collar, ya no estan presentes y en otras se observan grietas, pero en líneas generales su estado es bueno. La mascara funerario de tut anj amon se encuentra en el museo del cairo.

Archivo:Back of Tutanhkamun's burial mask.jpg 

Su reinado se caracterizó por un retorno a la normalidad en el plano socio-religioso después del interludio protagonizado por Ajenatón. Dicho retorno fue paulatino, restaurando el culto en los templos abandonados de dioses como Amón, Osiris o Ptah, y permitiendo la celebración de los ritos pertinentes.