Piramides
Durante las primeras dinastías se construyeron importantes complejos funerarios para los faraones en Abidos y Saqqara, a imitación de los palacios y templos (la tumba era una síntesis de la noción de templo y de mansión privada). La gran cantidad de cerámica, trabajos en piedra y tallas de marfil o hueso encontrados en estas tumbas atestiguan el alto grado de desarrollo de esta época. Los jeroglíficos (escritura mediante dibujos), forma de escribir la lengua egipcia, se encontraban por entonces en su primer nivel de evolución, y ya mostraban su carácter de algo vivo, como el resto de la decoración.
En la III Dinastía la capital se trasladó a Menfis y los faraones iniciaron la construcción de pirámides, que sustituyeron a las mastabas como tumbas reales. El arquitecto, científico y pensador Imhotep construyó para el faraón Zoser (c. 2737-2717 a.C.) el conjunto de Saqqara; se trataba de una necrópolis integrada por una pirámide escalonada de piedra y un grupo de templos, altares y dependencias afines. La gran pirámide escalonada donde reposan los restos del faraón está compuesta de varias mastabas superpuestas, y es el ejemplo más antiguo de arquitectura monumental conservado en la actualidad; ilustra también una de las fases en el desarrollo de la pirámide como tipología arquitectónica.
A principios de la Dinastía III (c. de 2700 a. C.) las mastabas se transformaron en pirámides escalonadas, constituidas con varias gradas, a modo de una "escalera gigantesca" que se elevaba hacia el cielo.La primera y más famosa de estas es la pirámide escalonada de Saqqara del faraón Dyeser (Zoser), cuyo arquitecto era Imhotep, que posiblemente quiso crear un monumento que se eleva hacia el cielo, como una gigantesca escalera, con el fin de simbolizar la ascensión del difunto del "mundo terrenal" hacia los "Cielos".
PIRAMIDE DE SAQQARA
PIRAMIDES DE LA EPOCA DE SENEFERU
PIRAMIDE ACOCADA
Ruinas de la pirámide en Meidum de Seneferu, iniciada por Huni.
PIRAMIDE ROJA DE SENEFERU
LAS PIRAMIDES ANTIGUAS
Este tipo de pirámides es la etapa que conduce, en la fase última de evolución, hacia las pirámides clásicas, de caras lisas, de la Dinastía IV (c. 2500 a. C.); las más célebres son las pirámides de Keops, Kefren, y Micerino, erigidas en la meseta de Guiza, cerca de El Cairo.
La pirámide de Keops Cheops significa "Domina el Horizonte" Fecha de construcción: 2.550 a.C. aprox. Faraon: Cheops Dinastías IV La Pirámide de Cheops, tenía 150 metros de altura, y ahora son 136 metros por haber perdido parte de su cima. Cada uno de los lados de su cara mide 146,26 metros. Con la misma medida en altura. Se cree que la primera tierra que apareció desde el océano primitivo en la primera aparición del universo tenía la forma piramidal y sobre la cual apareció el dios del sol en varias formas entre ellas el escarabajo. De ahí, que la forma de pirámides y de obeliscos estuvo siempre ligada al culto del dios del Sol. Hay que destacar también que el rey era considerado hijo del Sol. La primera pirámide conocida como tal, era la pirámide escalonada de tiempos del rey Zoser de la tercera dinastía (2800 a. C). Más tarde el rey Snefru, padre del rey Cheops hizo construir tres pirámides en Dahsur, en unos intentos arquitectónicos de conseguir la forma piramidal perfecta. Finalmente le tocó al rey Cheops de la IV Dinastía mandar construir la primera de las maravillas del Mundo Antiguo. Siempre se ha sabido su existencia aunque el Khalifa Árabe Almamun (900 D.C: Aprox.) mando abrirla en busca de sus famosos tesoros.
La pirámide de Kefrén Chefrem significa "Grande" Fecha de construcción: 2.520 a.C. aprox. Faraon: Chefrem Dinastías IV Se cree que la primera tierra que apreció desde el oceáno primitivo en la primera aparición del universo tenía la forma piramidal y sobre la cual apareció el dios del sol en varias formas entre ellas el escarabajo. De ahí, que la forma de pirámides y de obeliscos estuvo siempre ligada al culto del dios del Sol. Hay que destacar también que el rey era considerado hijo del Sol. El rey Cheops, padre del rey Chefren construyó la primera maravilla del reino antiguo, pero la de su hijo no resulta menos maravillosa no en tamaño ni en aspecto. De hecho, Chefren mandó construir su pirámide en una meseta más alta que la de su padre, y es por ello que se cree que su pirámide es la más grande aunque mide 10 metros menos (136 metros). Junto a su Pirámide Chefren construyó el templo del valle, construido de granito negro y rojo, donde prepararían los rituales funerarios y a su Lado la famosa Esfinge que lleva su cara. Se cree que el barco que llevaba la momia de Chefren camino a Inglaterra en siglo XIX, naufragó frente a las costas Españolas.
La pirámide de Micerino Micerino significa "Bueno" Fecha de construcción: 2.490 a.C. aprox. Faraon: Micerino Dinastías IV Se cree que la primera tierra que apareció desde el océano primitivo en la primera aparición del universo tenía la forma piramidal y sobre la cual apareció el dios del sol en varias formas entre ellas el escarabajo. De ahí, que la forma de pirámides y de obeliscos estuvo siempre ligada al culto del dios del Sol. Hay que destaca también que el rey era considerado hijo del Sol. Se cree que después de la enorme inversión del país en las pirámides de Cheops y Chefren, se crearon dos corrientes opuestos. La obligación o la moda real de construir una pirámide, por un lado, y la falta de recursos y el cansancio y el descontento popular por otro. Es por eso que la pirámide de Micerino es significativamente más pequeña, aunque no por eso deja de ser prodigiosa. De más de 60 metros de altura, estaba toda recubierta de bloques de granito. Sabiendo que las canteras de granito más cercanas del país están a más de mil kilómetros, se hace en sí misma una maravilla, en tiempos en que aún se desconocía la rueda y el caballo. Algunos de los bloques que revestían la pirámide pesan más de 200 toneladas. Las tres pirámides pequeñas de su frente son las "pirámides de las reinas". Las esposas y los hijos del rey Micerino probablemente están enterrados en ellas.
Existen numerosas teorías, meramente especulativas, sobre el método de construcción de las pirámides egipcias, pero los especialistas no se ponen de acuerdo en numerosos puntos, debido a la total ausencia de documentos, de esas épocas, que describan el proceso seguido para edificarlas. Algunas de estas teorías son:
- Sin rampas: según comentaron a Heródoto los sacerdotes egipcios, comenzaban construyendo una serie de "gradas" y utilizando "ingenios" de madera, subían los bloques desde el suelo a la primera "grada", luego a la segunda, y así sucesivamente. Es el modo de construir más lógico, posteriormente utilizado por griegos, romanos, maestros de obras medievales, etc., con "ingenios" de madera.
- Rampa incrementada: la construcción se realizaba conformando una gran rampa de arena, rectilínea, que aumentaba de altura y anchura según crecía la pirámide. Presenta, entre otras, la dificultad de ampliar la rampa y el gran volumen de esta, superior incluso al de la pirámide y el trabajo requerido en montarla y desmontarla.
- Múltiples rampas: las piedras eran levantadas sobre cada hilada para acceder al siguiente nivel. De llevarse así a cabo la construcción habrían tenido que salvar, entre otras, la gran dificultad que supone colocar los últimos bloques de cada nivel.
IMPERIO NUEVO
Los faraones del Imperio Nuevo prefirieron construir grandes templos e hipogeos en la zona de Tebas.
Pirámides pétreas menores y más estilizadas fueron erigidas por los dignatarios de la dinastía XXV (c. 747 a. C.), en Napata y Meroe (Kush).