Buscar en el sitio

Contacto

ARTE EGIPCIO

Arquitectura : piramides,esfinges,obeliscos....

Pintura : caracteristicas...

Escultura: nefertiti,estatua de kefren...

fotogaleria ..

 

 

 

Esfinge

La Gran Esfinge de Guiza es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario de dicho rey, durante la dinastía IV de Egipto.

La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Guiza. Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros. La cabeza podría representar al faraón Kefrén, teniendo el cuerpo la forma de un león. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. Sus dimensiones aproximadas son: 57 metros de longitud y veinte de altura.
 
Esta escultura, que representa a un león con rostro humano (se cree que representa al faraón Khafra; al menos, viste sobre la cabeza el típico klaft, manto que llevaban los faraones) es contemporánea de las pirámides, mide 70 metros de longitud y 20 de altura. Para construirla, aprovecharon un montículo de caliza en la llanura, que labraron y completaron con bloques de piedra. Cuando ya contaba con mil años de edad, el faraón Tuthmosis IV hizo esculpir entre sus patas una escena representando un sueño, en el cual la esfinge le daba el trono en recompensa por haberla salvado de morir sepultada bajo la arena del desierto. Otros mil y pico años más tarde, en la época romana, se excavó un santuario en el seno de la esfinge. Y cuando la esfinge ya superaba los cuatro mil años, estas modificaciones posteriores pasaron a ser destructivas en vez de constructivas: los iconoclastas primero, y los mamelucos después, mutilaron el monumento, dañando sus ojos y arrancándole su nariz. Vemos aquí un primer ejemplo, aunque desgraciadamente no el último, que demuestra que entre las capacidades del hombre se encuentra no sólo el construir maravillas, sino también el destruirlas.
La voz de la esfinge mostró durante milenios su perfil tan fascinante como misterioso.- Para muchos, la impasible cara y sabia sonrisa llegó a encaramar la sabiduría perdida del mundo antiguo. Su intrigante estructura parece haber sido construida con la piedra de la casi agotada cantera que usó para las pirámides de Giza. Alrededor del año 2700 a. De C. , los picapedreros cortaron las mejores y más sólidas rocas para la Gran Pirámide y luego los albañiles transformaron estos restos en la Gran Esfinge, esculpiendo su enorme cabeza con los rasgos idealizados del faraón Kefrén, con su tocado real completo.- A través de los siglos, las tormentas de arena amenazaron tragarse la Esfinge, dando lugar a una de sus más duraderas leyendas: alrededor del 1400 a. De C., cuando la esfinge estaba enterrada hasta el cuello, un príncipe que andaba de cacería se detuvo a descansar a su sombra y pronto se quedó dormido. En sueños escuchó la voz de la Esfinge que prometía convertirlo en gobernante de Egipto. Al despertar, el príncipe se propuso cumplir con la palabra dad en sueños. Completó la tarea poco después de ascender al trono como el faraón Thutmoses

Archivo:General Custer - Sphinx and pyramid (by).jpg
 
 
 
Archivo:Cairo Sphinx.JPG