Buscar en el sitio

Contacto

ARTE EGIPCIO

Arquitectura : piramides,esfinges,obeliscos....

Pintura : caracteristicas...

Escultura: nefertiti,estatua de kefren...

fotogaleria ..

 

 

 

PINTURA

 La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.

Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encaustoy a veces también el esmalte en joyas, amuletos, escarabeos, estatuillas de respondientes y azulejos de revestimiento en muros interiores. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme. La pintura predominará en la decoración de las tumbas privadas. La necrópolis de Tebas es una rica fuente de información sobre la lenta evolución de la tradición artística, así como también de excelentes ilustraciones de la vida de aquella época.

 El banquete es un fragmento de una pintura mural de Tebas

 

 Los funcionarios aparecen representados inspeccionando los exóticos tributos llevados a Egipto desde todos los rincones del mundo conocido. Los oficios de los talleres regios están representados con meticuloso detallismo ilustrando la elaboración de todo tipo de objetos, desde grandes esculturas a delicadas joyas. Los ritos funerarios, desde el cortejo fúnebre hasta las últimas plegarias elevadas a los espíritus, también se representan. Uno de los elementos comunes en la pintura de las tumbas tebanas, conocido ya en el Imperio Antiguo, es la representación del difunto cazando y pescando entre los papiros de las marismas, entretenimientos y actividades de las que desearía gozar durante toda la eternidad.

CARACTERISTICAS GENERALES

Canon de perfil: en pinturas y bajos relieves, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban dispuestos de frente.

Jerarquía: la representación estaba reservada a las figuras de dioses y faraones en las primeras épocas, posteriormente, también a personajes notables. Las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas, ausencia de expresividad, como signo de respeto. El tamaño tenía relación directa con su importancia social, así vemos que el faraón es el personaje más alto en las escenas familiares, donde sus mujeres, hijos, o enemigos son más pequeños; el faraón representado en presencia de los dioses generalmente es del mismo tamaño.

Ausencia de perspectiva: no había profundidad sino posición de figuras. El menor tamaño de algunas no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando así su inferioridad.

Colores planos: utilizando el color con tonalidades uniformes, pues no se hacían gradaciones de color ni medios tonos.

 

Pintura mural: Nefertari. 
 

 

 

 

 

RESTOS DE PINTURA MURAL

Archivo:Maler der Grabkammer des Amenemhêt 001.jpg

Pintura mural de la cámara funeraria de Amenemhet. Imperio Nuevo, dinastía XVIII.

Archivo:Maler der Grabkammer der Itet 002.jpg 

 PINTURA MURAL EN LA TUMBA DE LA PRINCESA ITET

 

Archivo:Ägyptischer Maler um 1400 v. Chr. 001.jpg 

PINTURA INUSUAL DE FIGURAS PINTADAS DE FRENTE 
Archivo:Ägyptischer Maler um 1430 v. Chr. 001.jpg
 PINTURAS DE ANIMALES